En un emocionante programa educativo del equipo CESAR (Cooperation through Education in Science and Astronomy Research), las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villafranca del Castillo abren sus puertas esta temporada a estudiantes de todas las edades para participar en una experiencia única de aprendizaje sobre el fascinante mundo del espacio.

Desde coles de primaria, institutos y hasta universitarios, los jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en el universo del espacio a través de las SSE (Space Science Experiences), una serie de talleres diseñados para fomentar la curiosidad y el interés en la exploración espacial.

Durante la mañana, expertos de Nubalo y la ESA acompañan a los grupos en una visita guiada por el exterior de las instalaciones, ofreciendo una visión privilegiada de las maquetas de misiones espaciales que han sido lanzadas al cosmos. Desde réplicas de satélites hasta telescopios espaciales, los estudiantes tienen la oportunidad de admirar de cerca el fruto de décadas de ingeniería y esfuerzo científico.

Pero la experiencia no se detiene en la contemplación: los jóvenes participan activamente en diversos talleres prácticos que brindan una comprensión más profunda de los conceptos relacionados con el espacio. Desde la medición de tormentas o manchas solares a partir de imágenes reales, hasta el desarrollo de misiones espaciales con las que aterrizar en Marte o la Luna y estudiarlos, los estudiantes se sumergen en actividades educativas que hacen que la exploración espacial sea accesible y emocionante.

Con esta iniciativa se pretende inspirar a la próxima generación de científicos, ingenieros y exploradores espaciales, con unas visitas escolares que no solo ofrecen conocimientos teóricos, sino también experiencias prácticas que pueden despertar una pasión duradera por el espacio, independientemente de la rama científica que consideren estudiar en el futuro.

El proyecto ha recibido elogios tanto de docentes como de estudiantes, quienes destacan la importancia de estas vivencias prácticas para complementar su educación formal, aplicando muchos de los conceptos que ven en clase a casos prácticos reales. Muchos expresan su deseo de seguir explorando el espacio, inspirados por la proximidad a un lugar tan crucial para la exploración espacial.

Con estas visitas escolares, la ESA no solo abre sus puertas, sino que también abre mentes y corazones a las maravillas del universo, sembrando las semillas para futuras generaciones de soñadores del espacio.

¡Os esperamos muy pronto para compartir el conocimiento!

Visita la página web de CESAR para realizar tu reserva.

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!

Share This